Make your own free website on Tripod.com
 
CIENTEC 2003
                   
  
AFICHE CIENTEC | INSCRIPCION | FINALISTAS | PROGRAMA | CATEGORIAS | PLANO UBICACION | REGLAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACION | GUIA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS | RUTA DE LOS NOBEL

Home

  
                   
  
 RUTA DE LOS NOBEL 
  
 

nobel1.gif



Dudley Herschbach (EEUU)
Premio Nobel Química 1986



Robert Curl
Premio Nobel de Química 1996
Robert Curl nació en Alice, Texas, en 1933. Se licenció en 1954 en la Universidad de Rice, Houston (Texas), y se doctoró en la Universidad de California, Berkeley, en 1957. Al año siguiente volvió a Rice para unirse al Departamento de Química, donde se convirtió en catedrático en 1967.
En Rice, Curl se especializó en espectroscopia de infrarrojos y microondas, separando y analizando agregados de átomos, clusters, de una gran variedad de sustancias. A menudo colaboró con su compañero Richard E. Smalley, que había construido un láser para crear y estudiar clusters de casi cualquier tipo.
Curl se mantuvo a menudo en contacto con un químico británico y espectroscopista de microondas, Harold W. Kroto de la Universidad de Sussex. Desde principios de la década de los setenta Kroto había estado analIzando las nubes de gas del espacio interestelar y había descubierto cadenas largas de carbono y de nitrógeno. Curl sugirió que el láser de Smalley podría servir para reproducir las condiciones bajo las que estas cadenas se forman en el espacio.

En septiembre de 1985 Kroto viajó a Rice. Durante once días Curl, Kroto y smalley, junto con los estudiantes graduados de Rice James R. Heath y Sean C. O' Brien, crearon clusters de carbono con el aparato de Smalley.

El análisis espectroscópico de los experimentos sorprendió al equipo: no encontraron las esperadas cadenas largas, sino fullerenos.

Cuando Curl y el resto del equipo publicaron sus resultados a finales de 1985, muchos científicos se mostraron escépticos ante la idea de nuevas moléculas de carbono de geometría esférica.
Hasta 1990, cuando otro grupo consiguió sintetizar grandes cantidades de moléculas de fullerenos, no se confirmó la teoría del equipo.
Por su contribución al descubrimiento de la química de los fullerenos, Curl conpartió el Premio Nobel de Química con Smalley y Kroto en 1996.

INVESTIGADOR GLOBAL

I.Descripción:

Un diagnostico somero de la situación latinoamericana revela que la desigualdad científica respecto de otras regiones es aún mas marcada que la desigualdad económica, y que en el interior de la región subsisten también diferencias notables.
La formación en Ciencia y Tecnología aparece como un desafío estratégico, en este aspecto la relación de la ciencia con la educación es crucial.
La RED LATINOAMERICANA DE CIENCIA JOVEN se propone desarrollar un programa dentro de la enseñanza científica , para motivar tempranamente a la investigación, utilizando una propuesta educativa, dentro del marco de Pro Ciencia.
Esto nos permitirá contar a corto plazo con Investigadores Globales.
II.Fundamentación:
La década de los ochenta, represento un periodo difícil para la mayoría de los países latinoamericanos, que sufrieron serios reveses en su economía y en prácticamente todos los aspectos centrales de su desarrollo; se le considera, por ello, la década perdida para la región.
Para recuperar el tiempo perdido intentaremos:
-Buscar los datos sobre ciencia y tecnología de la región, tratando de que sean cifras fiables y comparables.
-Desarrollara análisis integrales o de conjunto sobre las ciencias y su evolución reciente en nuestro continente.
-Promoverá la formación de Investigadores Globales.

III.Perfil específico del joven investigador
En el futuro para competir en el mundo global, necesitamos investigadores globales, con las siguientes características:

01.Experiencia Internacional:
Es el primer atributo y se refiere a los estudios, trabajos, entre otras actividades que haya realizado en el exterior.
Ferias Internacionales, Seminarios, Congresos, etc.

02.Integrarse a otras culturas:
Debe conocer y entender la cultura local como si fuera propia. Estos conocimientos nos lleva a tener una puerta abierta en donde trabajamos sin aislarnos. En resumen: saber actuar globalmente y responder localmente.

03.Habilidad frente a los problemas:
Esto se relaciona con la habilidad de manejar problemas y solucionar situaciones difíciles en forma rápida y creativa. Esto permite adecuarse continuamente al cambio.

04.Capacidad para comunicarse:
Esto se asocia a la habilidad de comunicar convenientemente, es decir de una forma confiable y clara. La confianza hace la diferencia y la habilidad para articular una visión poderosa para el futuro de la región motiva a los demás a actuar.

05.Don intelectual:
Contar con habilidad intelectual, que significa que todo investigador debe ser listo y bastante enfocado.

06.Auto confianza:
El joven investigador necesita de un alto grado de confianza en si, lo cual ayudará a enfrentar con éxito este mundo permanentemente en movimiento.

Eje Bilateral Estratégico

Un área de esperanza
El documento tiene siete objetivos y alcances, entre los que figura establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado, el mismo que facilitará la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos en condiciones de competencia entre los países implicados.

Pero el punto más importante es la formación de un área de libre comercio entre el Perú y los cuatro países integrantes de Mercosur, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no arancelarias que afectan el intercambio recíproco de bienes y servicios.

Esta área se irá formando progresivamente y, al final, los productos ingresarán a los mercados brasileños, argentinos, paraguayos y uruguayos con arancel cero. Primero serán los manufactureros.

Un poco de historia

Cabe anotar que este viene a ser el primer paso de integración comercial entre los grandes bloques de Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), proceso que empezó hace cinco años con escasos resultados, por lo que se optó para que cada país hiciera sus negociaciones individualmente.

Esto abrió el camino para que el Perú iniciara, en noviembre del año pasado, cinco rondas de conversaciones que se empantanaron por condiciones que no eran aceptadas.

Por ejemplo, nuestro país no quería incluir demandas de Uruguay y Paraguay en el tema de salvaguardas agropecuarios, y también existía la negativa para aceptar el ingreso de productos de zonas francas, en especial desde Manaos.

Al final, en el acuerdo hay una cláusula que indica que el tema de las zonas francas se verá más adelante, en tanto que las salvaguardas y los productos por comercializarse serán vistos bilateralmente.

ENLACES

Argentina

Brasil

Paraguay

Uruguay

Invertia

 
  
 

Promover la formación de recursos humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación, mejorando la enseñanza de las ciencias en todos los niveles del sistema educativo.